Hablar sobre Clown terapia incluye el concepto psicológico de la Resiliencia, que se refiere a capacidad humana para enfrentar la adversidad y sobrellevar las dificultades. Para Bola Roja es pertinente la fomentación de la resiliencia pues se caracteriza como “un conjunto de procesos sociales e intra-psíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano; estos procesos se realizan a través del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre sus atributos del niño y su ambiente social y cultural”.
Es aquí
donde, para el clown, tiene sentido ese toque infantil, pues la resiliencia
hace mención al arquetipo del niño como punto base de la personalidad que debe
ser conservado y puesto en práctica en la persona a través de toda su vida. El
niño es usado como ejemplo de inocencia y ternura, pero a la vez como un ser
curioso que indaga y debate sobre una problemática. La situación adversa que
se menciona en el concepto de resiliencia es motor de Bola Roja, no sólo se
encuentran con internos en hospitales, también en cárceles, psiquiátricos, y
con cualquier persona en la calle que pueda necesitar de su mensaje. Para estos
clowns es un factor principal conocer el ámbito público, pues es el escenario
que de construyen e intervienen.
Bola Roja propone un accionar desinteresado del ensalzamiento del creador, sale del ámbito privado que se le había otorgado a la performance en arte para dirigirse hacia el público objetivo. Sobre ello hace mención Gisela Cánepa haciendo mención al concepto de cultura pública como aquella que “borra las fronteras entre lo privado y lo público; admite otros lenguajes, corporales, visuales, escénicos, como formas de argumentación y reflexión discursiva para la creación de opinión, y propone un sujeto público siempre situado, tanto en términos de su lugar en la estructura social como con respecto a la producción, distribución y legitimación de formaciones discursivas…”(Cánepa Gisela, 2009)
Esta idea se puede relacionar al accionar de Bola Roja en tanto puede legitimar la labor del clown y conformar una invitación a la comunidad a ser partícipes de la asociación. Y a la vez nos explica que este accionar responde a una necesidad de establecer políticas públicas de comprensión y respeto a la diversidad de identidad es en nuestro país, así como la diversidad de situaciones adversas en que mucha gente vive en nuestra sociedad (sean personas con graves enfermedades, presos, personas de bajos recursos o comunidades excluidas).
Bola Roja propone un accionar desinteresado del ensalzamiento del creador, sale del ámbito privado que se le había otorgado a la performance en arte para dirigirse hacia el público objetivo. Sobre ello hace mención Gisela Cánepa haciendo mención al concepto de cultura pública como aquella que “borra las fronteras entre lo privado y lo público; admite otros lenguajes, corporales, visuales, escénicos, como formas de argumentación y reflexión discursiva para la creación de opinión, y propone un sujeto público siempre situado, tanto en términos de su lugar en la estructura social como con respecto a la producción, distribución y legitimación de formaciones discursivas…”(Cánepa Gisela, 2009)
Esta idea se puede relacionar al accionar de Bola Roja en tanto puede legitimar la labor del clown y conformar una invitación a la comunidad a ser partícipes de la asociación. Y a la vez nos explica que este accionar responde a una necesidad de establecer políticas públicas de comprensión y respeto a la diversidad de identidad es en nuestro país, así como la diversidad de situaciones adversas en que mucha gente vive en nuestra sociedad (sean personas con graves enfermedades, presos, personas de bajos recursos o comunidades excluidas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario